El pasado jueves, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó Frontec, una sociedad constituida por el grupo Grobo e Invap para brindar servicios de monitoreo de cultivos en tiempo real, a través de una computadora, notebook o dispositivo móvil.
Se trata de una plataforma tecnológica que permite al productor agropecuario gestionar el conocimiento sobre su campo a través de la integración de tecnologías disponibles, con el objetivo de optimizar el uso de sus recursos, aumentar la productividad y reducir el impacto medioambiental.
Mediante esta herramienta el productor puede monitorear, a la vez, anomalías presentes en los cultivos (enfermedades, plagas, fallas en la aplicación, necesidad de nutrientes), y el potencial de rendimiento, utilizando índices provenientes del mismo campo.
El servicio de esta plataforma se basa en el sensado remoto por satélite y en el procesamiento de grandes cantidades de datos existentes sobre un campo particular, incluyendo series históricas de clima, mapas de suelos y rendimientos de campañas anteriores.
El acto de lanzamiento –que se realizó en la sede de INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche- contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el director del INVAP y presidente de FRONTEC, Horacio Osuna, y el presidente de Grupo Los Grobo y vice presidente de FRONTEC, Gustavo Grobocopatel.
El acto de lanzamiento incluyó una recorrida previa por las instalaciones del INVAP y el diálogo con los grupos de trabajo sobre el funcionamiento y funcionalidades de la plataforma.