El canciller del país andino, David Choquehuanca, visitó esta semana Rusia con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales con el gigante euroasiático y fortalecer la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
En este sentido, Choquehuanca aplaudió el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo que prevé la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad bolivana de El Alto a cargo de la empresa estatal rusa Rosatom. La institución científica permitiría al país avanzar mucho en sectores como la salud y la seguridad alimentaria, dijo el diplomático.
Por otra parte, Choquehuanca mantuvo un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov, y manifestó que Bolivia busca atraer más inversiones rusas “con transferencia de tecnologías”, en particular, para darle valor agregado a sus recursos naturales y para aprovechar al máximo su “enorme potencial para generar energía”.
Por su parte, el ministro Lavrov destacó el interés de Rusia en impulsar la cooperación en ámbitos como el comercio, las inversiones, la minería, la navegación satelital y las infraestructuras. Asimismo, se mostró satisfecho por los avances conseguidos en materia de hidrocarburos gracias a la firma de acuerdos que autorizan al gigante energético ruso Gazprom a participar en el sector gasístico boliviano.