Más de treinta médicos, epidemiólogos, microbiólogos y técnicos de laboratorios de América Latina, el Caribe y África, aprendieron durante un curso dictado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una técnica derivada de investigaciones nucleares para detectar el virus Zika.
La capacitación –que se llevó a cabo del 4 al 15 de abril en Seibersdorf, Austria, con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales para la detección temprana y rápida del virus Zika en América Latina y el Caribe- incluyó ejercicios prácticos y la aplicación de los procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS).
El virus Zika se ha extendido a 34 países, por lo que fue declarado emergencia de salud pública internacional por la OMS en febrero de 2016. El OIEA ha proporcionado equipamiento para los países de América Latina y el Caribe y ha ofrecido asistencia en el uso de técnicas nucleares para controlar las poblaciones de mosquitos a los países afectados.
«Una rápida respuesta e interpretación de los resultados utilizando esta tecnología, será de gran ayuda para nuestro sistema de salud pública», señaló Nicole Cristiano, microbiólogo del Departamento de Microbiología de la Universidad de las Indias Occidentales en Kingston, Jamaica. El curso resaltó la importancia de la detección temprana del virus, debido a la naturaleza de sus síntomas.
«Esta formación sólo puede ser eficaz si integramos lo que hemos aprendido en nuestros sistemas de atención de salud», aseguró por su parte Cristian Pérez Corrales, microbiólogo del Departamento de Microbiología del Hospital Nacional de Niños de San José, Costa Rica.