El Ingeniero Néstor Masriera, presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), junto a otros especialistas argentinos, participaron de la Conferencia Internacional sobre la Eficacia de los Sistemas Regulatorios Nucleares, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, entre el 11 y el 15 de abril.
Durante el panel de apertura, el presidente del Directorio –que encabezó la comitiva de la ARN- fue el encargado de brindar a sus colegas la bienvenida a la conferencia, la cual concentró alrededor de 200 representantes de organismos reguladores y expertos de todo el mundo.
Asimismo, el ingeniero Masriera expusó una amplia descripción acerca de la política regulatoria nuclear en Argentina y destacó el compromiso de la ARN con los aprendizajes y oportunidades de mejora obtenidos a nivel global.
Destacó, además, la valiosa oportunidad para los organismos reguladores nucleares de reunirse y reflexionar, junto al OIEA, sobre los desafíos del accionar regulatorio. “Debemos asegurarnos de que nuestra actividad regulatoria mantenga un alcance eficaz y adecuado para hacer frente a los escenarios actuales y previsibles, y que aprendemos de la experiencia de otros reguladores”.
“Percibo la clara necesidad –manifestó Masriera- de un compromiso mundial para mejorar los sistemas regulatorios. La ARN se enfrenta a un mismo desafío universal: licenciar muy diversas instalaciones, de diferentes tamaños y edades en su vida útil, con el objetivo común de proteger a las personas y el ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Estoy seguro de que vamos a alcanzar este compromiso y a mejorar de manera efectiva nuestros sistemas regulatorios”.
En representación de la ARN también asistió el Ingeniero Abel J. González, reconocido experto internacional y asesor de la ARN, quien presidió la sesión interactiva sobre los desafíos en la regulación de las fuentes de radiación y los desechos radiactivos.