A 65 años de la aprobación del estatuto del OIEA

El 23 de octubre de 1956, se aprobó el estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, sede de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 29 de julio de 1957, formalizando así la fundación del organismo internacional.

En su Artículo 2, el estatuto del OIEA establece que “procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares”.

El OIEA es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear. En la actualidad cuenta con 173 Estados Miembros, entre ellos, la República Argentina, es uno de sus miembros originarios.

En octubre de 1957, los delegados presentes en la primera Conferencia General decidieron establecer la sede del OIEA en Viena (Austria). Hasta la inauguración del Centro Internacional de Viena, en agosto de 1979, el antiguo Grand Hotel, próximo a la Ópera de Viena, fue la sede temporal del Organismo.

El OIEA tiene asimismo dos oficinas regionales, ubicadas en Toronto (Canadá) —desde 1979— y Tokio (Japón) —desde 1984—, así como dos oficinas de enlace, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) —desde 1957— y en Ginebra (Suiza) —desde 1965—. El Organismo cuenta con laboratorios especializados en tecnología nuclear en Viena y en Seibersdorf (Austria), inaugurados en 1961, y, desde 1961, en Mónaco.