A cuatro años de Fukushima

Fukushima_inspeccion_OIEAAl cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y posterior tsunami que averió a la Central Nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), el Foro de la Industria Nuclear Española ha publicado un informe que resume la situación actual de la planta.

El informe -elaborado a partir de fuentes de información oficiales como el OIEA, el organismo regulador japonés, Tepco o el NEI- recoge los hitos más importantes logrados desde el accidente, así como las medidas pendientes a medio plazo.

Hasta la fecha, lo trabajadores han conseguido estabilizar los reactores y llevarlos a parada fría, construir un edificio sísmicamente reforzado anexo al edificio del reactor 4, extraer el combustible gastado de la unidad 6 y comenzar con los trabajos de construcción de un muro entre el océano y el emplazamiento para evitar que agua radiactiva llegue al mar.

Por otro lado, el documento repasa los objetivos y trabajos pendientes para desmantelar las seis unidades de Fukushima Daiichi, un trabajo que demandará décadas. En tanto que desde la Agencia Regulatoria Nuclear japonesa, la NRA, señalan que una de las cuestiones clave pendientes es gestionar el agua contaminada como resultado de su utilización para la refrigeración de los reactores.

El informe también cuenta con una valoración del Foro Nuclear respecto de la ampliación de los márgenes de seguridad que están implantando las centrales nucleares españolas ante sucesos extremos como los ocurridos en Japón.

Además, concluye que cuatro años después del accidente de Fukushima, el desarrollo de los planes nucleares no se ha modificado a nivel mundial. Prácticamente todos los países han continuado con su desarrollo nuclear y han gestionado sus centrales nucleares existentes. Actualmente, hay 68 reactores en construcción y 440 en funcionamiento, según datos del OIEA.