La empresa firmó un acuerdo con Blykalla. Se concentrarán en la construcción de una instalación piloto.
Blykalla y la empresa líder mundial de ingeniería ABB sellaron un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar tecnología avanzada de reactores nucleares, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de Suecia por producir energía de carga base limpia y fiable.
La colaboración se centrará inicialmente en la construcción de una instalación piloto de reactores nucleares eléctricos cerca de la ciudad costera de Oskarshamn, aproximadamente a 340 km al sur de Estocolmo, para probar el concepto antes de ampliarlo a futuras plantas.
En el marco del memorando de entendimiento, ABB estudiará cómo sus soluciones de automatización, electrificación y digitalización pueden respaldar el prototipo de reactor pequeño enfriado por plomo SEALER-E de Blykalla, que incluye un reactor eléctrico refrigerado por plomo. Esto incluye marcos de ciberseguridad para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad nuclear.
Cabe mencionar que el acuerdo fue firmado en el Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo por el director ejecutivo de Blykalla, Jacob Stedman, y el gerente de la división local de ABB Energy Industries, Vibeke Gyllenram. «Estamos encantados de dar la bienvenida a ABB como socio y de beneficiarnos de la profunda experiencia que pueden aportar a este proyecto de SMR», expresó Stedman.
Asimismo, remarcó: «Vemos un fuerte impulso en Suecia para la energía nuclear en general, y para los SMR en particular. Por eso esperamos llevar nuestra tecnología al mercado como parte de los esfuerzos para permitir la transición a un futuro de cero emisiones netas».
Los reactores nucleares proporcionan aproximadamente el 30 por ciento de la electricidad de Suecia. En noviembre de 2023, el gobierno del país dio a conocer una hoja de ruta para expandir la energía nuclear, aumentando la nueva capacidad correspondiente a dos reactores a gran escala (2.500 MW) para 2035 y aumentando hasta 10.000 MW para 2045, que podrían incluir SMR. Esto apoya el objetivo de un sistema eléctrico completamente libre de combustibles fósiles.
«La transición energética es uno de los mayores desafíos, pero también una de las oportunidades de nuestro tiempo, y en ABB estamos a favor de todas las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, incluida la nuclear», afirmó Per Erik Holsten, presidente de ABB Energy Industries.
ABB es un líder tecnológico global en electrificación y automatización que hace posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
Blykalla está desarrollando y construyendo pequeños reactores modulares para generar la próxima generación de energía limpia. Por ejemplo, el innovador reactor SEALER utiliza refrigeración con plomo líquido y cuenta con elementos de seguridad únicos e innovaciones patentadas.