ABEN mostró sus avances nucleares en ATOMEXPO 2024

La directora de la Agencia Boliviana destacó la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, destacó los avances de Bolivia en el ámbito de la tecnología nuclear con fines pacíficos, durante su participación en el XIII Foro Internacional de Energía ATOMEXPO 2024, celebrado en la ciudad de Sochi, Rusia.

La autoridad describió los logros del país sudamericano. Citó la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (Red CMNyR), compuesta por tres centros especializados en el país, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que cuenta con tres complejos de gran importancia que se complementan mutuamente.

Además, señaló la edificación del primer Reactor Nuclear de Investigación (RNI) del mundo, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, con una potencia térmica de 200 kilovatios y un sistema de enfriamiento de agua liviana. Se prevé que entre en funcionamiento en el año 2025.

La directora de la ABEN resaltó el enfoque de Bolivia en la cooperación regional y la integración en redes internacionales, como parte activa de la Red de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC). Esta red tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito nuclear, con miras a avanzar hacia una ciencia y tecnología nuclear abierta y soberana.

En el evento, la directiva remarcó la importancia de una política nacional de planificación a mediano y largo plazo. Además, afirmó que se alinea estrechamente con la visión de promover la salud universal, la formación de talento humano especializado y la industrialización de los recursos naturales.

Asimismo, subrayó los desafíos que enfrenta Bolivia en términos de capacitación de personal altamente especializado y la complejidad técnica de operar estas instalaciones avanzadas.

«La experiencia boliviana puede servir a otros países latinoamericanos para que vayan también introduciendo está tecnología sabiendo que somos un país con grandes recursos naturales y que el aprovechamiento y el uso tecnológico siempre va en pro de la mejora y el bienestar de la nación. El ser humano siempre se agarra de lo negativo, pero obviamente se puede utilizar la energía nuclear en otras cosas», recalcó Hortensia Jiménez.

La XIII versión del Foro Internacional ATOMEXPO reunió a más de 70 países bajo el lema potencializando el futuro limpio.