Hasta el 13 de mayo, está abierta la inscripción a las cuatro carreras de grado del Instituto Balseiro (Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones) para estudiantes residentes en Argentina. En el caso de estudiantes de otros países, la fecha límite para inscribirse es el 1 de mayo.
Todos los alumnos que ingresen a las carreras recibirán becas completas para dedicarse en forma exclusiva a sus estudios en este prestigioso instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Las becas otorgadas por la CNEA cubren el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales. Un requisito y a la vez una condición para poder seguir cursando es no desaprobar ninguna materia. De esta forma, los estudiantes se reciben en tiempo y forma, de acuerdo a los tiempos previstos para cada carrera.
Para inscribirse, es necesario que el postulante tenga aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras afines de nivel universitario. Este año, el examen de ingreso se tomará en distintas ciudades de Argentina y del exterior el viernes 27 de mayo.
Luego de aprobar el examen, los aspirantes deberán presentarse a una entrevista personal. El jurado, integrado por docentes del Instituto Balseiro, realizará una selección final. Las clases comenzarán el 25 de julio de 2014.
Una de las cualidades distintivas de estudiar en el IB es que sus docentes son científicos y tecnólogos en actividad, que trabajan en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Es por ello que, además de una sólida información teórica, los estudiantes adquieren una formación con énfasis experimental a través de las prácticas en laboratorios de punta.
El ritmo de estudio es intenso: los estudiantes cursan de lunes a viernes por la mañana y tres tardes por semana. Asimismo, cursan Inglés dos días por semana y hay además clases opcionales de alemán y francés.
El campus está compuesto por una biblioteca única en la región por su extensa bibliografía de ciencia y tecnología: la Biblioteca “Leo Falicov”. Además, el predio incluye un gimnasio, un comedor, un parque de árboles nativos y exóticos, pabellones de habitaciones para estudiantes y departamentos de docentes invitados. El ambiente es propicio para el estudio y también para realizar actividades recreativas, culturales y de extensión.