El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto a autoridades del Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde (CEMENER-Entre Ríos) y otros funcionarios de la cartera, se reunieron para debatir distintas líneas de trabajo para el CEMENER en lo relativo a infraestructura, habilitaciones, equipamiento e insumos.
Durante el encuentro, De la Rosa sostuvo que “se trata del primer Centro a nivel país con una tecnología de estas características que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades y necesitan en forma permanente estudios de alta tecnología que antes no se realizaban y por tanto evitamos el desarraigo de los pacientes hacia otros centros urbanos”.
Respecto a los aportes y mecanismos operativos de funcionamiento del Centro, el Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos, Valentín Ugarte, precisó que “existen en el país ocho instituciones de estas características pero la de Entre Ríos es el de mayor complejidad y más alta tecnología” y adelantó que el mismo comenzará a funcionar “con el pleno de sus capacidades hacia fines de mayo de 2016”.
“Este centro tiene un doble impacto, dará satisfacción a la ciudadanía en la parte asistencial pero además desarrollará todo lo que es investigación y formación de recurso humano”, advirtió Ugarte respecto al impacto que tendrá contar en la provincia, el país e incluso el orden internacional y finalmente referenció que el financiamiento del mismo se logrará a partir de fondos provinciales, del Iosper y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Por su parte, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) Fernando Cañete, afirmó que “desde el punto de vista político nos fortalece institucionalmente ser la obra social que tiene la utilización de esta tecnología de punta para beneficio de sus afiliados”, y destacó que la tecnología de última generación y los recursos humanos altamente capacitados son la clave para que el Centro de Medicina Nuclear y Molecular se constituya en un punto estratégico en Entre Ríos y la región.
El CEMENER cuenta con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados. En ese espacio funcionarán 20 consultorios, 8 salas de tratamiento, 2 salas de internación y recuperación y 6 salas de equipamiento de diagnóstico y tratamiento. La inversión de 404 millones de pesos, 241 millones en obra civil y 163 millones en equipamiento.