Acuerdo ABEN – IBNORCA

Con el objetivo de impulsar su desarrollo institucional, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación para promover la realización de actividades conjuntas en el ámbito de las normalizaciones técnicas.

Además, el acuerdo permitirá la implementación de programas de capacitación especializados en normas técnicas, certificación de sistemas de gestiones, inspección y otros servicios que la ABEN pueda requerir en el ámbito del fortalecimiento de la calidad en Bolivia.

“Sabemos que ustedes son una institución que nos permitirá dar una certeza a la población en términos de calidad del trabajo que realizaremos a favor de los bolivianos. Es una forma de demostrar el trabajo exitoso que se realiza entre el Estado y la empresa privada”, manifestó la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.

A su turno, el director del IBNORCA, José Durán, destacó la alianza entre el sector privado y el estatal, además del trabajo que viene realizando la ABEN y la importancia que tendrá para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Queremos fortalecer los comités técnicos de normalización relacionados con normas de energía nuclear, puede ser en el área de alimentos, de medicina u otros. Como el INBORCA es miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés) participa de comités internacionales donde se desarrollan todas estas normas. Creo que es una oportunidad de fortalecer a la ABEN para que pueda desarrollar todos sus proyectos”, complementó.

En el marco del convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades para el desarrollo de normas técnicas que sean de interés de la ABEN y del sector al que representan, para lo cual conformarán comités técnicos de normalización, además de participar en normalizaciones técnicas internacionales.

IBNORCA es una institución privada creada en 1993 que promueve el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar en la elaboración de normas de la COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), entre otras internacionales.