El ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), César Cardozo, confirmó que el acuerdo que firmarán su país y Rusia en materia de uso de energía nuclear con fines pacíficos estará focalizado en temas de salud y alimentación.
«El principal objetivo que tenemos como país en este acercamiento es la incorporación de tecnología en el área de salud, todo lo relacionado a diagnóstico y tratamiento de cáncer, y también aspectos del uso de la tecnología en cuanto a irradiación de alimentos», explicó Cardozo.
Días pasados, altos funcionarios de la ARRN visitaron Rusia para avanzar en la firma de un convenio que está previsto que se concrete en junio y que tiene como objetivo promover la cooperación bilateral en materia del uso de energía nuclear con fines pacíficos.
En este marco, Cardozo se reunió con el vicedirector general de Relaciones Internacionales de la Coorporación estatal rusa Rosatom, Nikolái Spaski, con quien acordó que la medicina nuclear y la irradiación de alimentos serán las dos primeras líneas de trabajo que desarrollarán en conjunto.
«Yo creo que Rusia ve en Paraguay un socio importante para poder trabajar, un país que tiene una estabilidad económica y un desarrollo importante; nosotros somos conscientes de que Rusia reconoce cuáles son nuestras necesidades, cuál es la hoja de ruta que estamos proponiendo para este acuerdo», afirmó Cardozo.
Sobre las áreas de colaboración, el ministro paraguayo detalló que «Paraguay es un país que exporta alimentos y muchos mercados hoy están exigiendo niveles de inocuidad que nosotros necesitamos alcanzar para poder acceder a nuevos mercados».
Asimismo, añadió que «Paraguay tiene muchas necesidades en medicina, diagnóstico con técnicas nucleares, y estamos con una necesidad importante de incorporar servicios de radioterapia en el país y queremos tener las posibilidades de la expansión de la tecnología rusa en Paraguay».
Finalmente, explicó que «en Paraguay tenemos muchos problemas de salud pública con el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, zika y otras enfermedades, y existen proyectos que permiten el uso de irradiación de larvas de mosquitos para generar machos estériles que posteriormente compitan con los machos normales y ocasionen una reducción importante del vector de estas enfermedades».