Akkuyu avanza

La construcción de la central nuclear Akkuyu entra en la etapa final de construcción. El ministro turco Fatih Dönmez destacó que la planta “será la próxima generación energética del siglo turco».

Fatih Dönmez, ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, informó que la construcción de la planta de energía nuclear Akkuyu está cerca del final. «Será la próxima generación energética del siglo turco», señaló.

En un posteo, detalló que «se virtió el hormigón de la cúpula de la coraza interior de protección de la primera unidad de potencia de la planta de energía nuclear Akkuyu (NGS)».

El funcionario destacó que «se dejó atrás otro paso importante con este proceso, que asegura el sellado del edificio del reactor». «La planta de energía nuclear Akkuyu será la próxima generación energética del siglo turco», indicó.

La planta está en construcción en la región de Büyükeceli del distrito de Gülnar de Mersin en el marco del acuerdo intergubernamental firmado entre Türkiye y Rusia el 12 de mayo de 2010,

Cabe señalar que está conformada de 4 reactores, cada uno con una capacidad de 1200 megavatios, que se encuentran entre los reactores de Türkiye mayores inversiones.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que «producirá energía nuclear limpia para Türkiye durante muchos años. Además, sostuvo que «va a suministrar más del 10 por ciento de energía limpia al país».

Por último, subrayó que «la energía nuclear siempre debe estar al servicio del bien». «Solo deben salir cosas buenas de las instalaciones nucleares», afirmó. El argentino Grossi, que fue reelegido en marzo de este año, atraviesa su segundo mandato en la entidad.