Alberto en la Plaza nuclear en Tecnópolis

En la apertura de Atardeceres en Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández recorrió la instalación montada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa INVAP. Allí se presentan los avances y beneficios de la tecnología nuclear a través de una propuesta recreativa y educativa para toda la familia.

Durante su visita, el Presidente de la Nación mostró su interés por la propuesta del estand de CNEA e INVAP y felicitó a ambas instituciones por la iniciativa. Por parte de la CNEA lo acompañaron la gerenta de Área producción de Radioisótopos y aplicaciones de la radiación Natalia Stankevicius, la gerenta de Vinculación Tecnológica María Clara Ferrari y la gerenta adjunta del Área de Investigación y de Aplicaciones No Nucleares Mónica Martínez Bogado.

La propuesta de la Plaza (+) Nuclear convoca a toda la familia a divertirse y, al mismo tiempo, conocer las capacidades científicas y tecnológicas del sector nuclear argentino.

Durante los fines de semana del mes de febrero, incluyendo los feriados de carnaval, la CNEA e INVAP estarán presentes con esta propuesta en la edición Atardeceres 2023 de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica.

La Plaza (+) NUCLEAR cuenta con tres divertidos juegos que, además de entretener, permiten acercar a los y las visitantes de todas las edades al desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en materia nuclear durante más de siete décadas.

El recorrido comienza con un juego denominado (+)FISIÓN, en donde los participantes deben arrojar unas pelotas, que simulan ser neutrones, hacia unas pantallas donde están representados los átomos de uranio. Si logran acertar y romper el núcleo del átomo, se genera la liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones, iniciando así una reacción en cadena que libera energía.

Una vez que los visitantes logran la fisión, pueden continuar generando (+)ENERGÍA y recorrer un laberinto que representa el interior de un reactor nuclear. En este caso, los participantes deben encontrar la salida del laberinto a través de los elementos combustibles, mientras son mojados por una fina bruma que simboliza el vapor de agua que se genera en las centrales de potencia.

Finalmente, los más pequeños pueden jugar a transportar radioisótopos medicinales en un gran laberinto didáctico llamado (+)SALUD. El desafío es poder asegurar su traslado seguro e inmediato desde sus lugares de fabricación (reactores de investigación y ciclotrones) hasta los centros de medicina nuclear y hospitales ubicados en distintos puntos del país.

Los visitantes que deseen conocer un poco más pueden recorrer un muro informativo donde se exhiben los beneficios de la tecnología nuclear, las principales exportaciones del sector y la oferta académica de nuestros institutos Balseiro, Beninson y Sábato, que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de formarse con becas de dedicación exclusiva.

La Plaza (+) NUCLEAR estará abierta desde el 3 de febrero hasta el 5 de marzo, los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22. La entrada es libre y gratuita, sin reserva anticipada.