Colaborarán instituciones de investigación, universidades e industrias.
La ministra federal de Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, anunció un nuevo programa de financiación para la investigación de la fusión nuclear con el objetivo de allanar el camino para la construcción de la primera central de energía de fusión en Alemania en 2040.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) explicó que «el objetivo de la financiación del proyecto es avanzar en las tecnologías, componentes y materiales necesarios».
«En la segunda fase, la atención se centra en la integración en el diseño de una planta de energía. El programa de financiación está abierto a la tecnología y aborda tanto la tecnología del llamado confinamiento magnético como la fusión láser», contó la funcionaria.
El programa se basa en una investigación colaborativa orientada a aplicaciones como forma de asociación público-privada. Es decir, los proyectos sobre subtecnologías específicas serán llevados a cabo conjuntamente por instituciones de investigación, universidades e industria.
El ministerio aseguró que esto permite que los nuevos hallazgos de la investigación se adopten en una etapa temprana y que los conocimientos se transfieran a la industria nacional para su uso posterior.
«La crisis energética nos ha demostrado lo importante que es un suministro de energía limpio, fiable y asequible», señaló Stark-Watzinger.
Asimismo, expresó : «La fusión es una gran oportunidad para resolver todos nuestros problemas energéticos. Gracias a su excelente panorama de investigación y su fuerte industria, Alemania ofrece excelentes condiciones para la construcción de centrales eléctricas de fusión».
«Aquí es donde entramos con nuestro nuevo programa de financiación, llamado Fusion 2040 – Investigación en el camino hacia una planta de energía de fusión – y queremos allanar el camino hacia la primera planta de energía de fusión en Alemania. Queremos construir un ecosistema de fusión formado por la industria, las empresas emergentes y la ciencia para que una central de fusión en Alemania se haga realidad lo antes posible», reveló.
En septiembre del año pasado, Stark-Watzinger anunció que Alemania aumentaría la financiación de la investigación para la fusión con 370 millones de euros adicionales (403 millones de dólares) durante los próximos cinco años. Junto con los fondos ya destinados a instituciones de investigación, el ministerio proporcionará más de mil millones de euros para la investigación de la fusión de aquí a 2028.
Cabe mencionar que Alemania realiza la investigación sobre fusión en el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP) en Garching y Greifswald, en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y en el Centro de Investigación Jülich (FZJ).