El Parlamento alemán ha aprobado recientemente una Ley que permite iniciar el proceso para seleccionar la localización de un almacén de residuos radiactivos de alta actividad a nivel nacional. La Ley ha sido aprobada tanto por la Cámara baja del Parlamento federal (Bundestag), como por el Bundesrat, compuesta por representantes de los 16 länder.
De acuerdo con la ley, para la elección del emplazamiento se creará una Comisión compuesta por 33 miembros, que se encargarán de desarrollar los principios básicos para esta selección, entre los que se incluye la seguridad y los requerimientos económicos, así como los criterios de selección de las formaciones rocosas.
Esta Comisión estará compuesta por un Presidente, ocho representantes del Budestag, ocho del Bundesrat, ocho más de la Academia y dos miembros de comunidades religiosas, sindicatos, organizaciones ambientalistas, industria y otros agentes sociales. Además, para alcanzar la máxima transparencia, las reuniones estarán abiertas al público.
Tras el accidente de Fukushima, el Gobierno alemán decidió cerrar sus 17 reactores nucleares en operación. Actualmente solo hay nueve unidades operativas, que el pasado año generaron el 16,14% de la electricidad del país.