El pasado viernes 25 de octubre, un grupo de 60 alumnos de la escuela secundaria CEM nro 24 de la ciudad de Allen (Río Negro) visitó el Instituto Balseiro (IB), junto a cuatro de sus docentes. El objetivo de la visita fue conocer la oferta académica del IB y los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB).
Durante la estadía de los alumnos, Mora Soldati, integrante de la Comisión de Difusión del IB, les brindó una charla sobre las carreras de grado y posgrado que se dictan en el Balseiro, cuál es la modalidad de estudio y cómo es vivir y estudiar en esta casa de estudios. Asimismo explicó que todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas.
Además, Soldati contó que para presentarse al examen de admisión hay que tener aprobadas materias de los dos primeros años de carreras afines, que las inscripciones para ese examen son de marzo a abril y que las clases comienzan en agosto de cada año. “El Instituto tiene un cronograma de materias ya estipulado con correlatividades, así que cuando uno entra ya sabe cuándo va a terminar la carrera”, remarcó.
También señaló que hay materias obligatorias y optativas, y que hacia el final de cada carrera el estudiante se orienta hacia alguna área. «Uno termina con una tesis de grado o trabajo especial, que implica el desarrollo de un trabajo de investigación en un laboratorio del CAB», agregó.
Posteriormente, Jorge Facio, licenciado en Física en el Balseiro y becario de CONICET en el grupo de “Teoría de Sólidos” en el CAB, contó a los alumnos cómo fue su camino para luego ingresar en el Balseiro y en el CAB.
Después de hacer varias preguntas, el grupo de alumnos y docentes realizó un recorrido por el edificio de la Biblioteca “Leo Falicov”, recientemente inaugurado, y posteriormente fueron a conocer laboratorios del CAB.