ANSTO comienza a desmantelar el primer reactor de Australia

Está ubicado en el centro de investigación de Lucas Heights, cerca de Sídney.

ANSTO inició los trabajos de la primera etapa del desmantelamiento de HIFAR, el primer reactor nuclear de Australia, que se apagó en 2007 después de casi 50 años de funcionamiento. El nombre completo del reactor es High Flux Australian Reactor, pero normalmente se lo conoce como HIFAR. Está ubicado en el centro de investigación de Lucas Heights, cerca de Sídney.
«Como reactor multipropósito de 10 megavatios, HIFAR fue pionero en la producción de medicina nuclear y las capacidades de irradiación de silicio de Australia, y albergó los primeros instrumentos de investigación con haz de neutrones, todo lo cual allanó el camino para las capacidades soberanas que tenemos aquí en ANSTO hoy», afirmó el director ejecutivo de ANSTO, Shaun Jenkinson.

Jenkinso aseguró que «este proyecto se llevará a cabo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de desmantelamiento». «También se sustentará en la amplia experiencia de ANSTO en materia de protección y seguridad radiológica y de desmantelamiento, así como en el gran conocimiento técnico y de ingeniería adquirido durante décadas por el equipo de HIFAR», afirmó.

El inicio del proyecto sigue a una licencia emitida por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA) a finales de 2024, para las etapas iniciales de las obras de desmantelamiento. El gerente senior del proyecto, Brett Wheeler, señaló que el proyecto de desmantelamiento de larga duración implicó 10 años de planificación y preparativos en el período previo a la aprobación de la licencia de ARPANSA.
«Por ahora, el trabajo consiste únicamente en retirar la infraestructura interna y los componentes radiactivos del interior de la instalación de 21 metros de altura.
La carcasa exterior blanca de HIFAR no se irá a ningún lado en un futuro próximo. No hay planes de desmantelar la estructura exterior hasta mucho más adelante», indicó Wheeler.

Se espera que el proyecto de desmantelamiento del HIFAR correspondiente a la Etapa 1 de la Fase A concluya en 2026. También será el segundo reactor de investigación desmantelado internamente en ANSTO, tras el exitoso desmantelamiento del reactor Moata en 2012, que funcionó de manera segura durante 24 años hasta 1995. La construcción del HIFAR comenzó en 1955 y el reactor entró en estado crítico en enero de 1958. El primer ministro australiano, Robert Menzies, lo inauguró oficialmente en abril de ese año. En 2006, fue reemplazado por el reactor de investigación multipropósito OPAL de ANSTO y, en enero de 2007, la entonces ministra federal de Ciencia, Julie Bishop, lo cerró oficialmente.