Antúnez: “En el segundo semestre vamos a comenzar Atucha III”

AntunezJosé Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), fue la persona encargada de terminar Atucha II y uno de los principales responsables de negociar los acuerdos sectoriales con China para avanzar con la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear.

Entrevistado por un matutino local, Antúnez advirtió que la negociación con el gigante asiático no fue intempestiva, sino que forma parte de un plan de desarrollo sectorial aprobado por el Congreso a fines de 2009. “No tomamos la decisión estratégica de construir nuevas centrales nucleares encandilados por el financiamiento chino”, aseguró.

Por otro lado, confirmó que la construcción de Atucha III comenzará en el segundo semestre con las obras en el terreno. “Por ahora la llamamos Atucha III en forma condicional porque la ubicación que hemos propuesto, al lado de Atucha I y II, tiene que ser aprobada por la autoridad regulatoria. Estamos seguros de que así va a ser, pero recién en ese momento pasará a llamarse oficialmente Atucha III”, aclaró el ingeniero de NA-SA.

“Para la cuarta central –agregó- nos hemos inclinado por la tecnología tipo Candú que nos quedó como consecuencia de la construcción de Embalse y podemos replicar tantas veces como queramos dentro del territorio nacional. Esta tecnología utiliza uranio natural y agua pesada. El reactor es un modelo de tubos de presión que difiere de los reactores de recipiente de presión, como son los casos de Atucha I y Atucha II. De esta manera podemos hacer uso de una tecnología que ya es nacional y vamos a actualizarla con la ayuda del diseñador original”.

Respecto a esto último, Antúnez explicó que el diseño de la central que es propiedad de NA-SA corresponde a la época de Embalse. “Esa central se terminó de construir en 1984 y su diseño era de diez años antes. Desde entonces, el diseñador prosiguió haciendo modificaciones. Algunas modificaciones ya las tenemos incorporadas en Embalse y otras no. Por lo tanto, nos van a proveer una última actualización”, afirmó.

Antúnez comentó que aún se está trabajando con China el tema del financiamiento y que se espera completar los acuerdos para fin de este año. Aclaró además que el proyecto de una cuarta central de agua pesada y uranio natural fue diseñado para aprovechar la tecnología propia. El combustible para los reactores de este tipo y el agua pesada se fabricarán en el país.

La decisión de una cuarta central de tipo Candú se apoya también en el proyecto de extensión de vida de Embalse, que se inició en 2011. Para este proceso, todos los componentes que van a cambiar son fabricado en el país. “Vamos aprovechar todas estas capacidades adquiridas por la industria nacional para hacer la cuarta central. Pensamos tener un 70% de contenido local. En su momento decidimos también, junto con el Ministerio de Planificación, que el 30% de componentes que va a venir del exterior requería de financiamiento porque es muy difícil encarar un proyecto de este tamaño sin financiamiento externo”, amplió Antúnez.

Respecto a esto aclaró que, más allá del financiamiento chino, “la obra puede comenzar con fondos propios y de hecho ya comenzó. Hoy estamos trabajando en el diseño de la cuarta central. Es un trabajo de creación intelectual, pero es una tarea que forma parte del proyecto. Además, con fondos propios vamos a pagar los terrenos necesarios una vez que contemos con la autorización de la autoridad regulatoria”.

Finalmente, Antúnez volvió a recalcar que la decisión de construir una cuarta central con financiamiento chino no fue intempestiva y concluyó que “si hubiéramos continuado el programa de centrales nucleares de potencia que se había pensado hace treinta años, hoy sin duda tendríamos menos problemas en la matriz energética”.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.