Anuncian pronto arranque de la planta de EEAA

La primera unidad en la planta de energía nuclear de Barakah alcanzará la primera criticidad «dentro de un mes más o menos», dijo ayer Mohamed Al Hammadi, CEO de la Coorporación Nuclear de Emiratos Árabes (ENEC).

Al Hammadi describió a COVID-19 como «el shock económico financiero y global más profundo» que haya golpeado al mundo en el último siglo y produjo una crisis «multifacética». ENEC instigó medidas que incluyeron detener todo trabajo no esencial, desmovilizar recursos no críticos, bloquear el sitio de Barakah y tomar otras medidas para mantener a sus trabajadores seguros desde el comienzo de la pandemia, dijo. Hasta la fecha, no ha habido casos positivos de coronavirus en el sitio de construcción, agregó.

«Estamos planeando llegar a la criticidad de la primera unidad en un mes más o menos, y queremos que las unidades estén operativas antes de fin de año», dijo Al Hammadi. Hasta ahora no ha habido desafíos en la cadena de suministro, dijo, y agregó: «Cuando construyes cuatro unidades, tienes tres redundancias, por lo que si es necesario, tenemos otras tres unidades que podemos canibalizar».

La construcción del primero de los cuatro reactores APR-1000 de diseño coreano comenzó en Barakah, cerca de Ruwais en Abu Dhabi, en 2012, con unidades 2-4 en los próximos tres años. La construcción de la unidad 1 se completó en 2018, y la Autoridad Federal de Regulación Nuclear de los EAU emitió una licencia de operación de 60 años a la subsidiaria de ENEC Nawah a principio de año.

Una vez que las cuatro unidades Barakah estén en línea, se espera que la planta genere aproximadamente una cuarta parte de las necesidades energéticas de los EAU, informaron autoridades de la ENEC

Si bien las empresas y fábricas de todo el mundo han cerrado en respuesta a la pandemia, miles de millones de personas se quedan en sus casas y consumen electricidad, dijo Al Hammadi. «La buena noticia es que la electricidad es la columna vertebral para que el mundo continúe funcionando», dijo. Es probable que las tendencias hacia un mayor uso de la informática, que aumentan la demanda de energía en los centros de datos a medida que cientos de millones de personas permanecen encerradas, continuarán más allá de la situación actual, dijo.

«En pocas palabras, el sector de la electricidad es resistente y está diseñado para proporcionar energía continuamente», dijo Al Hammadi. «Tenemos la opción de cambiar entre energías renovables, nucleares y fósiles porque los tenemos todos en nuestra canasta, y los utilizaremos en las próximas décadas».

«Desde nuestra perspectiva, hemos realizado nuestros planes de energía para los próximos quince o veinte años. Cuando invierte en el sector eléctrico, invierte durante más de décadas. Preveo algún cambio quizás a nivel mundial, pero para los EAU, estamos muy enfocado en crear fuentes de electricidad limpias y seguras, y llevaremos el fruto de esa inversión muy pronto «.

Fuentes: ENEC y WNN