El diseño básico del reactor CAP1400 ha sido aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Energía de China. Con este visto bueno, se tiene previsto comenzar la construcción de las dos primeras unidades en el mes de abril en Shidaowan, en la provincia de Shandong.
El CAP1400 es una versión ampliada del reactor de agua presurizada AP1000 de la firma Westinghouse y fue desarrollado por la compañía State Nuclear Power Technology Corporation (SNPTC) con asesoramiento de la empresa estadounidense.
Según el Plan Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, se tiene previsto instalar un gran número de unidades del CAP1400 en todo el país. A partir de su diseño, la SNPTC tendrá los derechos de propiedad intelectual, lo que le abre el camino para las exportaciones a otros países, una posibilidad comercial que SNPTC explorará este año.
Actualmente, el diseño preliminar del CAP1400 tiene un grado de avance de alrededor del 60 %. Los últimos aspectos serán concluidos antes de comenzar con la construcción de las unidades a finales de abril. Se estima que alrededor del 80 % de los componentes de los dos primeros CAP1400 serán de industria nacional.