Los ingenieros que planifican el reactor de fusión nuclear más grande del mundo finalizaron los trabajos de diseño del componente técnico del ITER que plantea más desafíos: el “manto”.
El sistema de “manto” propuesto recubre el interior de la cámara del reactor ITER en forma de rosquilla, superando el principal desafío de absorber parte de los 150 millones de grados de calor que se generarán por la reacción de fusión, al mismo tiempo que contendrá la radiación producida.
Según los ingenieros responsables del diseño, el “manto” es el componente más importante, ya que la finalización y aprobación de su diseño permitirá que el proyecto pase a la fase de fabricación. Se estima que el montaje del “manto” podría comenzar en el mes de mayo de 2021.
El ITER, que funcionará en Cadarache (sur de Francia), es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear y se estima su potencia será de alrededor de 500 MW. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.