La Oficina de Regulación Nuclear (ONR) otorgó el consentimiento.
Los trabajos de desmantelamiento completo de la central eléctrica Hunterston B de North Ayrshire están listos para comenzar después de que la Oficina de Regulación Nuclear (ONR) de Reino Unido otorgó el consentimiento. EDF Energy completó una evaluación de impacto ambiental (EIA) de las obras. El proyecto, que implica el desmantelamiento y demolición de la planta y los edificios en el sitio entre West Kilbride y Fairlie, se iniciará pronto.
«Continuaremos regulando de manera efectiva y eficiente el sitio Hunterston B de manera proporcional durante toda la fase de desmantelamiento para garantizar que el licenciatario cumpla con toda la legislación aplicable para proteger a los trabajadores y al público», afirmó Ian Phillips, Jefe de Regulación de Seguridad de ONR para Sitios de Desmantelamiento, Combustible y Residuos.
Posteriormente, la licencia de la central nuclear pasará de EDF Energy a Nuclear Restoration Services (NRS), una filial de la Nuclear Decommissioning Authority. NRS se encargará del desmantelamiento de la central.
EDF se había encargado originalmente del desmantelamiento total de las siete plantas de AGR, que comprenden Torness y Hunterston B en Escocia, Dungeness B en Kent, Hartlepool en Teesside, Heysham 1 y 2 en Lancashire y Hinkley Point B en Somerset. Está previsto que todas estas plantas lleguen al final de su vida útil durante esta década. Sin embargo, en junio de 2021, el gobierno del Reino Unido y EDF acordaron mejorar los mecanismos para desmantelar de forma segura y eficiente las centrales de combustión de gas. Según el acuerdo, EDF intentará acortar el tiempo necesario para retirar de forma segura el combustible de las plantas cuando se desconecten, antes de trabajar en estrecha colaboración con la NDA.
La planta Hunterston B en North Ayrshire comprende dos reactores avanzados refrigerados por gas (AGR) de 490 MWe: los reactores 3 y 4. El reactor 3 entró en funcionamiento por primera vez en febrero de 1976. Se desconectó en noviembre de 2021. La otra unidad de la planta, el reactor 4, se puso en marcha en marzo de 1977 y se cerró en enero de 2023. Se espera que la descarga de combustible del reactor 4 concluya en 2025.