La autoridad turca de regulación del mercado energético (EPDK) emitió la Licencia de Generación para la empresa Akkuyu Nuclear JSC para construir la que será la primera central nuclear de Turquía.
La compañía envió la solicitud a la EPDK en el mes febrero. Tras examinar la documentación presentada, el organismo decidió aprobar la solicitud y emitió la Licencia de Generación, válida por un plazo de 49 años.
El proyecto de Akkuyu, de diseño y tecnología ruso, contempla la construcción de la planta cerca de Mersin, en el sur del país, y contará con cuatro reactores nucleares de tipo VVER de 1.200 MW cada uno.
En el proyecto Akkuyu Nuclear van a participar la agencia nuclear rusa Rosatom con un 51%, y un consorcio de tres compañías turcas (Cengiz Holding, Kolin Insaat y Kalyon Isaat) en virtud de un acuerdo firmado recientemente.
Akkuyu contará con importantes normas de seguridad y cumplirá con los exigentes criterios del Organismo Internacional de Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la asociación de operadores nucleares de Europa.