Arabia Saudita avanza con su proyecto Nacional de Energía Atómica

El país árabe planea construir una planta de energía nuclear para ayudar a cumplir con los requisitos de desarrollo sostenible.

El Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, señaló que el Proyecto Nacional de Energía Atómica de Arabia Saudita incluye planes para construir una planta de energía nuclear para ayudar a cumplir con los requisitos de desarrollo sostenible descritos en la hoja de ruta Saudita Visión 2030.

«En este sentido, el Reino decidió recientemente rescindir el Protocolo de Pequeñas Cantidades e implementar el Acuerdo de Salvaguardias Integrales en su totalidad», reveló.

«El Reino está trabajando, en el marco de su ecosistema nacional, para establecer los mecanismos necesarios para esta plena implementación, siguiendo las mejores prácticas y experiencias internacionales. También está trabajando estrechamente con la Agencia para aprovechar su experiencia y los servicios de asesoramiento que proporciona. en el campo de la implementación de salvaguardias para desarrollar la infraestructura nacional y las capacidades humanas necesarias para apoyar esta transición», indicó el Príncipe Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

Además, reiteró la intención del Reino de desarrollar «usos pacíficos de la energía nuclear en diversos campos».

Todos los estados no poseedores de armas nucleares que son parte en el Tratado de No Proliferación Nuclear (el TNP) deben celebrar Acuerdos de Salvaguardias Amplias (ASA) con la OIEA y comprometerse a aceptar las salvaguardias de la OIEA sobre todo el material nuclear en todas las actividades nucleares pacíficas dentro de su territorio, bajo su jurisdicción o realizados bajo su control en cualquier lugar.

Asimismo, el ministro reiteró los planes de Arabia Saudita de operar un centro de cooperación regional con la OIEA para desarrollar capacidades humanas en las áreas de preparación y respuesta a emergencias radiológicas y nucleares, y otros aspectos regulatorios a nivel nacional, regional e internacional.

Arabia Saudita creó Nuclear Energy Holding Company para actuar como desarrollador nuclear del país y, según la edición de 2023 del Informe sobre combustible nuclear de la Asociación Nuclear Mundial, planea inicialmente construir dos reactores nucleares de 1,4 GWe con el objetivo de aumentar la capacidad nuclear a 17 GWe. para 2040.