Argentina recibirá a 26 profesionales bolivianos, entre médicos, técnicos, enfermeras y hasta ingenieros electromecánicos, que se capacitarán en materia de medicina nuclear, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez.
“En los próximos meses hemos conseguido que seis médicos con especialidad en medicina nuclear vayan a Argentina, cuatro en especialidad de radioterapia, cuatro en física medicina, seis químicos farmacéuticos, seis enfermeras en medicina nuclear, cuatro ingenieros electromecánicos y seis técnicos superiores”, detalló el ministro.
El funcionario especificó que la capacitación se efectuará en cumplimiento al convenio suscrito entre Argentina y Bolivia, el 27 de marzo de este año, sobre la cooperación para promover y desarrollar infraestructura destinada al uso pacífico de la energía nuclear en territorio boliviano.
Como parte del acuerdo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que se construirá un hospital oncológico en Tarija y en la designación de recursos humanos estarán los profesionales que serán capacitados en Argentina en los próximos meses.
Se estima que la construcción, el equipamiento y la formación de recursos humanos especializados para este primer hospital Oncológico requerirá una inversión de 331 millones de bolivianos.