Según un acuerdo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó días atrás con su par emiratí, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, la Argentina ayudará a construir dos de los cuatro reactores que se instalarán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El convenio –que fue firmado en Abu Dhabi– establece, además, un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica. En él se encuentran contempladas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación; seguridad tecnológica nuclear; seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.
Respecto a este último punto, los EAU se mostraron sumamente interesados en la posibilidad de enviar expertos técnicos a capacitarse en los institutos de la CNEA y en universidades nacionales, particularmente en las áreas de tecnología nuclear.
Junto con Cristina Kirchner, también viajaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, quien mantuvo reuniones bilaterales con el representante permanente de los EAU ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Hamad Al Kaabi, para planificar un programa de cooperación conjunto.
Adicionalmente, Boero participó en reuniones con las autoridades de la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR) y del Fondo Soberano de Inversión, con el fin de explorar áreas de interés común para la cooperación y la inversión.