Argentina presente en la World Nuclear Exhibition

fotos-edicion-impresa-08En U-238 # 14 Noviembre 14.

Argentina fue el único país de Latinoamérica que tuvo presencia en la WNE, el primer y más importante encuentro bienal que agrupa a los principales actores de la industria nuclear del mundo. U-238 estuvo allí, recorrió la exposición y conversó con los protagonistas de este evento.

Entre el 14 y el 16 de octubre, se celebró en París, Francia, la primera edición de la World Nuclear Exhibition (WNE), una exposición bienal que agrupa a los principales actores de esta industria en el mundo.

Organizada por l’Association des Industriels Français Exportateurs du Nucléaire (AIFEN), la WNE se consolidó como un espacio en el que la industria nuclear especializada pudo intercambiar experiencias, presentar tecnologías, establecer cooperaciones y ampliar su actividad comercial.

En forma simultánea, durante el transcurso de la exhibición, se desarrollaron presentaciones, donde las máximas autoridades y expertos de los países líderes en la actividad nuclear presentaron sus proyectos actuales, así como también las últimas novedades tecnológicas.

En su primera edición, la WNE fue visitada por unas 7200 personas de 71 países y contó con 495 expositores, donde se destacó la presencia argentina: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tuvieron su stand. También participaron las empresas INVAP, CONUAR-FAE y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Atucha II, la gran protagonista

La empresa operadora de las centrales nucleares argentinas, Nucleoeléctrica Argentina, contó con un destacado stand enfocado en la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), que se ha convertido en uno de los principales hitos tecnológicos del último año.

Como parte del programa de ponencias a cargo de expertos internacionales, el Ingeniero José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, brindó una conferencia sobre la experiencia de terminación del proyecto Atucha II, que fue posible gracias al relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006.

Más de 250 personas, entre las que se encontraba María del Carmen Squeff, embajadora argentina en Francia, participaron de esta charla que despertó el interés de los visitantes.

Durante la ponencia, Antúnez —quien estuvo a cargo de la dirección final del proyecto— señaló: “Este es un año histórico para la industria nuclear argentina. El 3 de junio pusimos a crítico el reactor de Atucha II y hoy ya llegamos al 70% de su capacidad”.

Asimismo, destacó que durante 2014, Atucha I, primera central nuclear en Latinoamérica, cumplió 40 años aportando energía limpia y segura; y Embalse, con 30 años de trayectoria y una performance de excelencia, avanza firmemente con la extensión de su vida útil.

Al finalizar la conferencia, Antúnez contestó consultas de las compañías participantes del evento, como la China National Nuclear Corporation (CNNC), Rosatom, Areva y Edf.

Tras su ponencia, U-238 conversó con Antúnez, quien destacó: “La experiencia de terminación de Atucha II ha aportado mucho a un foro internacional como este. Hemos trabajado en conjunto con aquellos que tienen plantas nucleares demoradas, como Atucha II. Hemos trabajado con gente de Brasil y Rumania. Es una experiencia que es buena de concretar. Para otras empresas, como para Edf por ejemplo, no es ninguna novedad, porque ellos hacen exactamente eso: son sus propios arquitectos e ingenieros. Pero para otras compañías es interesante escuchar cómo nos hicimos cargo del rol que normalmente cubre el diseñador”.

Por otro lado, Antúnez explicó que “para Nucleoeléctrica Argentina este es un año muy importante. Este año se realiza por primera vez esta exhibición de la industria nuclear, y Nucleoeléctrica Argentina ha tenido sus dos primeras veces de algo: la más importante es que es la primera vez que una empresa de producción de energía nucleoeléctrica como Nucleoeléctrica Argentina termina una central y la pone en marcha, sin la presencia del diseñador original”.

“Por otro lado —continuó el ingeniero— es la primera vez que, en esta asociación estratégica integral que tiene la Argentina con China, hemos firmado un acuerdo entre la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina para desarrollar en conjunto el proyecto de la cuarta central. Utilizaremos tecnología de Nucleoeléctrica Argentina, que es la tecnología CANDU, en la cual la CCNC se va a encargar de obtener y financiarnos los materiales y equipos necesarios para hacerlo. También esto es una primera vez, porque lo normal es que un vendedor de un país se asocie con una empresa de producción de energía de otro país para hacer una central nuclear. Pero, en este caso, son las dos empresas productoras: tanto Nucleoeléctrica Argentina como CNNC se dedican a diseñar, construir y operar centrales nucleares. O sea, que también es un evento único. El 2014 es un año muy importante”.

Además, el presidente de NA-SA recordó que “los años terminados en cuatro son muy importantes para el sector nuclear: Atucha I arranca en 1974, Embalse en 1984 y Atucha II en 2014”. Y agregó: “Tenemos pensado un plazo de ocho años para la cuarta central. Con lo cual, estaremos muy cerca de 2024.

Presencia española

Otra de las presencias destacadas de la WNE fue la del sector nuclear español, que actualmente tiene presencia en más de 40 países y el 70% de su actividad se destina a la exportación. Para mostrar sus capacidades, participó con un pabellón agrupado en el que estuvieron presentes compañías como Ensa, Gas Natural Fenosa Engineering, Tecnatom y Técnicas Reunidas, junto con el Foro Nuclear, asociación que desde 1962 representa a las empresas del sector nuclear español. También participaron el Cluster de la Energía Nuclear de Cantabria y GD Energy Services, a través de su filial en Francia.

Al respecto, Pilar Sánchez, Directora de Apoyo a la Industria del Foro de la Industria Nuclear Española, comentó: “el Foro se ha encargado de coordinar el pabellón español con el apoyo del ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España). Nuestro objetivo es conseguir que las sociedades españolas se dieran a conocer aquí, junto con las empresas francesas, y poder llegar a acuerdos de colaboración con ellos. Para las empresas, este tipo de eventos son muy útiles”.

 

Entrevista a Iván Dybov, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Rusatom Overseas

¿Cuáles son sus expectativas respecto de la participación de Rosatom en la WNE?

Este es un evento muy bueno para el sector. En primer lugar, nuestros socios lo están organizando por primera vez. Es muy interesante, hay muchos expositores de muchos países. La gente quiere hacer negocios, intenta ofrecer nuevos servicios y productos. Particularmente, nosotros sentimos un gran interés de los socios europeos, porque hay mucha gente que quisiera conocer a nuestros representantes locales para tener la oportunidad de acordar proyectos en Europa y en todo el mundo. Es una gran oportunidad de mostrar nuestras posibilidades y quizás encontrar nuevos socios en Europa.

¿Piensa que este tipo de eventos contribuyen a mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre el sector?

Pienso que sí. La organización estima que alrededor de 10 mil personas quieren visitar la exposición y ya se registraron al evento. Creo que esto demuestra cuán importante es para la gente. Pueden ver que la industria nuclear francesa es enorme y mucha gente trabaja en estas industrias. No en las plantas nucleares, pero sí en fábricas asociadas o prestan sus servicios para el sector. Entonces, pienso que es verdad que la industria nuclear cumple un rol muy importante en la economía de varios países. Esta exposición lo prueba: muchas empresas —grandes y chicas— llevan adelante proyectos para contribuir día a día con la industria nuclear. Por supuesto, creo que este tipo de evento ayuda a promover los beneficios de la energía nuclear.

¿Podría contarnos cuáles son los futuros proyectos de Rosatom en Argentina y en Latinoamérica?

Aún estamos en proceso de negociaciones. Recientemente tuvimos varias reuniones: fue una especie de comité en Rusia en el que discutimos si teníamos que desarrollar una cooperación en el sector de alta tecnología, y la energía es parte de ese sector. Todavía creemos que podemos acordar proyectos para nuevas plantas de energía nuclear en Argentina y aguardamos las decisiones acerca de estos proyectos. Por otra parte, no solo habrá colaboración en la construcción de nuevas plantas de energía nuclear: suministraremos radioisótopos a la Argentina y estamos preparados para acordar otros proyectos, ya que pronto inauguraremos una empresa en Brasil, que será la responsable para todo el continente sudamericano. La compañía promoverá nuestras posibilidades para estos países en lo que a energía nuclear refiere, y también buscará socios para sumarlos a nuestros proyectos alrededor del mundo.

 

Entrevista a Laurence Gaborieau, directora de WNE

¿Qué balance realizan de WNE?

El balance es muy positivo: 7200 profesionales calificados vinieron de 71 países para tomar contacto con los 495 expositores presentes en el salón. Asistieron aproximadamente 50 Ministros, Viceministros, Secretarios de Estado y altos funcionarios. Se dieron alrededor de dos mil citas de negocios entre visitantes y expositores y se firmaron numerosos contratos y compromisos de cooperación. Durante las nueve mesas redondas y sesiones especializadas, los líderes del sector ofrecieron su mirada respecto de los desafíos del sector nuclear. Los expositores pudieron presentar su tecnología y su know how en los 60 talleres técnico-comerciales que se ofrecieron. Además, el Primer Ministro francés, Manuel Valls, manifestó el apoyo del gobierno al sector nuclear francés frente a los participantes del evento.

En función de este balance, ¿tienen planeado realizar una próxima edición?

A partir del éxito de esta primera edición, estamos preparando la segunda muestra que se realizará en París-Le Bourget en 2016. Hemos elegido un formato bienal, totalmente adaptado a nuestro tipo de industria, y proyectamos duplicar la superficie del salón para su segunda edición.

¿Considera que este tipo de eventos contribuye a mejorar la percepción social sobre la energía nuclear?

Por supuesto. El evento fue cubierto por 160 periodistas, la mitad de ellos internacionales Por su parte, los expositores encontraron en el salón la posibilidad de dar visibilidad a sus actividades; muchos nos dijeron que recibieron muchos más visitantes que en otras exposiciones y ya reservaron sus espacios para 2016. Otros, que aguardaban el desarrollo de esta primera edición, confirmaron querer participar de la próxima. En lo sucesivo, lo nuclear tiene su propio salón profesional internacional dedicado a esa industria, de igual manera que la industria aeronáutica.

¿Qué es lo que se destaca de esta primera edición?

Destacamos la pertinencia de WNE y su repercusión internacional. Este evento, orientado ante todo a los negocios, parece haber sido esperado desde hace mucho tiempo por la comunidad nuclear internacional. La espera fue recompensada con una tasa de satisfacción ejemplar.