Una nota publicada en World Nuclear News asegura que «Argentina busca duplicar el tamaño de su sector nuclear con nuevos reactores de potencia en acuerdos con China y la construcción nacional de una nueva unidad Candu con apoyo canadiense», según declaraciones del presidente de Nucleoeléctrica Argentina José Luis Antúnez. Según Antúnez la construcción de una unidad Hualong One podría comenzar en Atucha el próximo año.
Antúnez dijo que los planes para un nuevo reactor en Atucha serían el resultado del reinicio de una asociación con China que se discutió entre 2014 y 2017 pero para la cual las ofertas relevantes han expirado. Las negociaciones intergubernamentales conducirían a un nuevo «paquete financiero», dijo Antúnez en la entrevista , luego de lo cual «las autoridades de ambos países firmarán y comenzará la construcción, algo que esperamos que suceda a mediados del próximo año».
Mientras tanto se «va a avanzar los preparativos en el terreno» en Atucha, nivelando el terreno e instalando caminos de acceso para «más de 5000 trabajadores» que estarán involucrados.
Los planes anteriores tenían a China apoyando a NA-SA para construir un nuevo reactor de agua pesada presurizada (PHWR) en Atucha, pero Antúnez dijo que ahora será un reactor de agua presurizada Hualong One.
Ahora, la construcción de PHWR se ve como un «proyecto nacional», dijo Antúnez, y Canadá tiene alguna participación en el apoyo.
El sitio para la nueva unidad Candu aún no está determinado, dijo Antúnez, aunque podría estar en el sitio Atucha o cerca de él. Sin embargo, la mayor parte del trabajo de ingeniería se llevará a cabo cerca de la central eléctrica de Embalse por empresas y trabajadores argentinos gracias a la exitosa remodelación y mejora del reactor Candu, que se completó en 2019 para permitir que la unidad funcione durante los próximos 30 años. . Embalse es también el sitio del prototipo de la central eléctrica CAREM de 25 MWe de Argentina, que es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que está siendo construida por NA-SA.
«Vamos a tener técnicos y profesionales de la zona de Embalse para producir los componentes, que serán muchos y de la industria nacional, es decir, vamos a concentrar allí los recursos que tenemos de la industria manufacturera y metalmecánica». Dijo Antúnez.
Con el mismo espíritu, Argentina prevé volver a poner en funcionamiento su planta de producción de agua pesada de Arroyito para abastecer tanto al nuevo reactor como a la flota existente. La planta es propiedad conjunta de la CNEA y el gobierno regional, pero fue cerrada por el gobierno nacional anterior, lo que provocó que Nucleoeléctrica importara sus necesidades de 25 toneladas por año.
El sector nuclear de Argentina cuenta con tres PHWR con una capacidad de generación total de 1641 MWe en las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. En total, los planes revelados por Antúnez representan una duplicación de esa capacidad de generación de energía.