En una entrevista exclusiva al medio ruso Sputnik, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, afirmó que la Argentina está interesada en la tecnología rusa que trabaja con uranio enriquecido para expandirse en el área de la nucleoelectricidad.
«Nosotros vamos a pasar en los próximos años a trabajar con centros nucleares enriquecidos con uranio, y ahí Rusia puede ser un excelente colaborador», dijo el funcionario, quien agregó también que «hay muchas oportunidades por delante en el tema nuclear”.
Por otro lado, señaló que la colaboración entre ambos países ha empezado a afianzarse en el área nuclear con una nueva etapa de cooperación entre el Gobierno de Mauricio Macri y el de Vladímir Putin. «Argentina podría estar disponible a ser un cliente de Rusia de uranio enriquecido, como ya lo es, por otra parte», indicó.
El Ministerio de Energía también ha generado nuevas instancias de cooperación con las autoridades rusas, de modo que con ese país, Argentina tiene «conversaciones avanzadas en combustibles nucleares», afirmó el funcionario. «Podemos aprender mucho de este país», añadió Gadano.
Las conversaciones entre Rusia y Argentina también han progresado con el fin de colaborar en aplicaciones no nucleares. «Estamos interesados en la medicina nuclear, en la producción de radioisótopos», manifestó el subsecretario.
Seminario en Argentina
El 9 y el 10 de noviembre, la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) realizó un seminario en Buenos Aires para dar a conocer las aplicaciones energéticas y no energéticas en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Al respecto, Gadano señaló: «Tener la posibilidad de buscar oportunidades de negocios con una de las empresas nucleares más importantes del mundo, como lo es Rosatom, representa un importante espacio de intercambio que debemos analizar conscientemente para sacar el mayor provecho posible al trabajo en conjunto».
«Uno de nuestros objetivos es ayudar al sector nuclear, conformado por empresas públicas, privadas y mixtas, a buscar la mayor cantidad de oportunidades de negocios para seguir creciendo y desarrollándose», dijo el funcionario. De esta manera, Argentina busca avanzar «con aquellos actores que nos pueden ayudar a dar un salto de calidad para aumentar nuestra competitividad, eficacia y rentabilidad», añadió.