El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, encabezaron en la ciudad boliviana de Tarija la firma de convenios de cooperación bilaterales en materia energética y de medicina nuclear.
El primero de los acuerdos fue rubricado por De Vido y su par el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y establece el intercambio de energía eléctrica entre CAMMESA y ENDE Corporación, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia. De esta manera, se busca profundizar la integración y complementariedad energética entre ambos países y el incremento de la oferta de energía eléctrica.
Por otro lado, Argentina y Bolivia firmaron un Memorando de Entendimiento para la implementación de acciones conjuntas del desarrollo de energía nuclear, a través de la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia, a fin de compartir la experiencia argentina con transferencia de tecnología.
Al momento de su discurso, el Ministro De Vido expresó que “estos acuerdos que estamos firmando hoy de complementación energética nos dan a los argentinos la seguridad y garantía de tener los volúmenes de energía necesarios para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial en una Argentina con capacidad de desarrollo tecnológico, que hoy venimos humildemente y como hermanos, a ofrecer aquí a los bolivianos en el marco del proceso de transferencia tecnológica en el sector nuclear como socios, no como clientes”.
“Queremos ser socios y miembros de una sociedad con igualdad de derechos y aspiraciones”, enfatizó el ministro argentino. “Queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo tecnológico nuclear de esta parte sur del continente y creo que eligió el mejor camino que es la medicina nuclear”.
“Queremos ser socios de ustedes para que en conjunto con esa energía podamos llevar adelante proyectos de desarrollo tecnológico y territorial importantísimos como el que estamos planteando y proponiendo no solamente en materia nuclear, sino también en materia aeroespacial y de organización”, concluyó De Vido.
Participaron de la comitiva argentina el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; la Presidenta de la CNEA, Norma Boero; el Presidente de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, Santiago Rodriguez; el Gerente General del INVAP, Hector Otheguy; el Presidente de ARSAT, Matías Bianchi; el Interventor de ENARGAS, Antonio Pronsato, entre otros funcionarios.