El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, suscribieron un acuerdo entre gobiernos para formalizar la cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.
Las áreas de cooperación acordadas son la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear, la formación de recursos humanos en los sectores científico y técnico, y los estudios de prospectiva energética y factibilidad nucleoeléctrica.
Además, se acordó trabajar en la producción y utilización de isótopos radioactivos en el área de la industria, la medicina y la agricultura; en medicina nuclear; en investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía nuclear y reactores de investigación; y en tratamiento de residuos radioactivos.
El acuerdo comprende también el desarrollo de cooperación técnica para la conformación de la institucionalidad que requiera la implementación del flamante “Programa Boliviano de Energía Nuclear”, el desarrollo de capacidades, la formación técnica-científica, la especialización, la capacitación y la investigación conjunta, y el desarrollo de otros proyectos relacionados al área nuclear.
De esta forma, la Argentina podría convertirse en un importante soporte del desarrollo boliviano, mientras se posiciona como un socio potencial privilegiado frente a decisión política del país andino de incorporar y desarrollar tecnología en el corto y mediano plazo que nuestro país se encuentra en condiciones de proveer.