En el marco del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolló en Santa Cruz, el presidente boliviano Evo Morales informó que Bolivia ya empezó el trabajo hacia el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos con la ayuda de la Argentina.
A corto plazo, el gobierno de Morales decidió encarar el desarrollo de la energía atómica, junto al fortalecimiento en otras áreas. “Tengo mucha confianza en lo que estamos trabajando, en la energía nuclear atómica con fines pacíficos, medicinales. No estamos lejos, si producimos suficiente energía para el mercado interno y externo, imagínense los ingresos que va a tener Bolivia”, explicó el presidente.
Añadió que con Argentina “ya hemos empezado a trabajar esta energía nuclear atómica”, y reveló que cuando empezó a perfilar este proyecto hubo temor en sus asesores de informarlo a la población ante la reacción que pudiera generar. “Las primeras reuniones fueron de manera secreta, reservada, a puerta cerrada”, recordó.
Por otra parte, el mandatario reafirmó el objetivo de su gobierno de diversificar la inversión y llegar al 2025 con fuerte presencia en la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar porque será un «factor de poder político».