Durante su última visita a la Argentina, el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para firmar un Memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Durante el encuentro, la presidenta de la Nación destacó que la firma de este “acuerdo en materia de cooperación sobre energía nuclear” es el resultado del diálogo “que abordamos oportunamente durante mi visita a Abu Dabi y que sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”.
La reunión se llevó a cabo luego de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, firmaron un Memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. También participaron del encuentro la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Deluchi.
El objetivo del acuerdo es promover la cooperación en el campo del desarrollo y la implementación de programas de energía nuclear con fines pacíficos. En este sentido, las partes acuerdan cooperar en áreas como: educación y creación de capacidades humanas para el desarrollo seguro e integrado de la energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos; gestión de residuos nucleares; seguridad tecnológica; participación industrial y participación en el proyecto nuclear civil de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.
“Este es el primer paso –expresó la primera mandataria- porque en la excelente reunión que hemos mantenido con sus altezas hablamos de la complementariedad de ambas economías; y del enorme internes por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y con otros tema que son de interés para ambos países”.
Fernández de Kirchner recordó, además, que “la energía nuclear es una materia en la que, como todos saben, nuestro país tiene un expertis especial en toda Latinoamérica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación”.
Por otra parte, subrayó que la firma del convenio “con nuestro país no solo es certeza de calidad científica, sino también de seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos”.