La ARN participó en la 18º Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la 18° Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC, por su sigla en inglés), realizada en Buenos Aires, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024. El Comité Permanente es un mecanismo constituido en 2002 que tiene por objetivo reforzar la confianza mutua entre ambos países en los asuntos nucleares, así como explorar nuevas formas de cooperación y buscar puntos en común en los foros internacionales. Dicho Comité está integrado por ambas Cancillerías y los principales organismos de los sectores nucleares de ambos países.
La delegación argentina estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), y la ARN. La misma estuvo presidida por la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería argentina, Sra. Marcia Levaggi.
En representación de la ARN participaron el presidente del Directorio Dr. Leonardo Sobehart, el vicepresidente 1° Ing. Carlos Terrado y la vicepresidente 2° Mag. Adriana Politi, entre otros especialistas del organismo.
Por su parte, la delegación estadounidense estuvo conformada por representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Energía (DOE), la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC) y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. La comitiva estuvo a cargo de Lowell H. Schwartz, subsecretario adjunto de Política de No Proliferación de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Durante la 18° Reunión del JSCNEC, ambas partes reafirmaron el valor de la cooperación nuclear civil y el compromiso colectivo con los principios de seguridad internacional y los regímenes de no proliferación nuclear, incluyendo principios relacionados con prácticas sólidas de seguridad física nuclear y radiológica, y la preparación y respuesta para situaciones de emergencia, entre otros puntos.
Asimismo, ambas delegaciones subrayaron la importancia de «intercambiar información técnica y aquella relativa a reglamentación de reactores nucleares, fiscalización, concesión de licencias, y seguridad física y ciberseguridad; y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos en materia de salvaguardias internacionales y controles de las exportaciones».