La empresa europea Arianespace anunció que pondrá en órbita a mediados de 2013 el primer satélite geoestacionario construido en Argentina por el operador ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satélites S.A.) junto con la empresa estatal INVAP S.E.
El ARSAT-1 será lanzado por medio de un cohete lanzador que opera desde el centro espacial de Kurú, el Puerto Espacial de Europa en la Guayana francesa, a cargo de la empresa Arianespace.
Este primer satélite geoestacionario tiene una vida útil estimada de 15 años y se estima que pesará alrededor de 2.900 kilos al momento del despegue. Una vez en órbita, ofrecerá un amplio servicio de telecomunicaciones de televisión, telefonía, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Como contratista principal de ARSAT, INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como su operación.
Además del ARSAT-1, también se tiene previsto construir otros satélites de este tipo que comenzarán a operar en órbita geoestacionaria a partir de 2014 (ARSAT-2) y 2015 (ARSAT-3), ambos con una vida útil de quince años.