La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informó que se estableció un nuevo límite de dosis equivalente en cristalino para trabajadores ocupacionalmente expuestos. El cristalino del ojo es uno de los tejidos más sensibles a la radiación y la modificación de este límite representa un beneficio para la protección radiológica.
“El nuevo límite anual de dosis equivalente en cristalino es de 20 milisievert (mSv) para la exposición ocupacional de trabajadores durante la operación normal de una instalación o la realización de una práctica”, explicaron desde la ARN. Este valor debe ser considerado como el promedio en cinco años consecutivos (100 mSv en cinco años), no pudiendo excederse de 50 mSv en un único año.
Esta modificación se fundamenta en la recomendación de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por su sigla en inglés) y la inclusión de este límite en las normas internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), patrocinadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Argentina se llevaron a cabo varias actividades con el objetivo de analizar el impacto del nuevo límite, siguiendo la referencia internacional. Para ello, la ARN realizó una evaluación de las dosis incurridas en los trabajadores ocupacionalmente expuestos en prácticas autorizadas.
Asimismo, se realizaron mediciones ambientales e individuales para algunos escenarios. Los resultados de dichas mediciones indican que los trabajadores de esas áreas se encuentran muy por debajo de los nuevos límites establecidos.