La ARN renovó la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II

Hasta el 26 de mayo de 2026.

El 28 de febrero de 2024 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó a la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), en su carácter de Entidad Responsable, la Renovación de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II (CNA II) hasta el 26 de mayo de 2026, cuando se cumplirán los primeros 10 años de operación de la central.

La CNA II obtuvo su Licencia de Operación el 26 de mayo de 2016. En mayo de 2021, la ARN otorgó a NA-SA la primera extensión de la vigencia de la Licencia de Operación hasta el 26 de mayo de 2023; y luego una segunda, hasta el 26 de mayo de 2024 a los fines de que NA-SA, previo al otorgamiento de esta Renovación de la Licencia de Operación, implemente acciones correctivas de mejora que fueron evaluadas e inspeccionadas por la ARN.

Así, luego de verificar que NA-SA implementó estas acciones cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos, la ARN autorizó el 28 de agosto de 2023 la entrada en servicio de la CNA II, luego de la parada prolongada en la que se mantuvo la central para su reparación y mejoras, a los fines de garantizar que las condiciones de seguridad sean las correctas.

El licenciamiento de la CNA II, la tercera central nuclear Argentina, fue un hito histórico en la actividad nuclear de Argentina. Fue el primer licenciamiento de una central nuclear que se completó siendo argentinos todos los actores relevantes.

La ARN cumple tareas de fiscalización en las centrales nucleares, en el marco del control regulatorio asociado a la operación de centrales nucleares, evaluando, inspeccionando y vigilando los aspectos regulatorios de seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, protección radiológica, así como aspectos referidos a los planes de emergencias.