La ARRN en México

La ARRN de Paraguay participó en el Curso Regional de Capacitación sobre Realización de Evaluaciones de Seguridad Informática

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) tuvo participación activa en el Curso Regional de Capacitación sobre Realización de Evaluaciones de Seguridad Informática, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las jornadas se celebraron en la Ciudad de México, del 29 de enero al 2 de febrero de 2024.

De parte de la ARRN, asistieron el Lic. Fernando Pio Barrios, Director Interino de Seguridad Física y Salvaguardia, y Jorge Rafael Balcázar, Director General Interino de TICS.

La actividad del organismo buscó proporcionar capacitación a los participantes en el desarrollo y ejecución de programas de evaluación de la seguridad informática.

El curso aportó una metodología para evaluar la seguridad física informática en instalaciones nucleares, y fomentó la importancia de realizar evaluaciones periódicas y la pronta aplicación de medidas correctivas necesarias para proteger las computadoras y los activos informáticos.

“Estas competencias son esenciales tanto para la supervisión regulatoria como para el desarrollo personal en instalaciones nucleares y otros entornos con materiales radiactivos”, aseguró la ARRN.

La institución paraguaya destacó su propio “compromiso con la formación continua y la adopción de las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad informática en el contexto nuclear y radiológico”.

El OIEA, presidido por Rafael Grossi, ofrece variados cursos de capacitación, por ejemplo, de seguridad nuclear, protección radiológica, gestión de recursos humanos, desarrollo energético sostenible, casos de emergencia y cooperación técnica.

Cabe mencionar que el organismo implementa el Sistema de Información para Autoridades Reguladoras (RAIS+), una “aplicación informática desarrollada por el OIEA para ayudar a los Estados Miembros a gestionar sus programas de control reglamentario de conformidad con las normas de seguridad del OIEA, así como con el Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas del OIEA”.