La Institución participó de la Reunión Regional de Coordinación para Contrapartes y Puntos Focales de la TSA-1
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN) asistió a la Reunión Regional de Coordinación para Contrapartes y Puntos Focales de la TSA-1: Infraestructura Regulatoria, evento organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Dirección de Seguridad Nuclear (DSN) de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cuba.
Por parte de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), participaron Fredy Doncel, Director General de Licenciamiento y Control, quien también es Contraparte del Proyecto; y el Ing. Luis Bernal, Director Interino de Relaciones Internacionales y Proyectos, y contraparte alterno del proyecto.
Este encuentro duró cinco días, del lunes 19 hasta el viernes 23 de febrero, inclusive. Buscó coordinar acciones con los países de la región de América Latina en el marco de un nuevo ciclo del proyecto regional RLA9095. El objetivo central de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura reguladora para la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe.
Además de la ARRN, participaron representantes de las autoridades reguladoras para la seguridad radiológica en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Cuba.
En ese marco, expertos del OIEA llevaron a cabo actividades planificadas como parte del Programa de Cooperación Técnica de este organismo internacional, destinadas a llevarse a cabo en el marco del proyecto. Asimismo, analizaron los avances y desafíos de los programas reguladores en la región, así como las nuevas iniciativas del OIEA para mejorar la función reguladora.
La organización afirmó que “las autoridades nacionales reguladoras juegan un papel primordial en el control del cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para lograr proteger a las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes”.