Las nuevas autoridades fueron designadas por el Presidente de la Nación Javier Milei mediante el Decreto 237/24.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo del Estado nacional dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en Argentina, comunicó la nueva conformación de las autoridades del Directorio, designadas por el Presidente de la Nación Argentina.
El Decreto 237/2024, publicado en Boletín Oficial de la República Argentina, designó al Dr. Leonardo Sobehart en el cargo de presidente del Directorio de la ARN; al Ing. Carlos Terrado como vicepresidente primero del Directorio; y a la Mag. Adriana Politi, en el cargo de vicepresidente segunda del Directorio; en ejercicio desde el 1° de marzo de 2024.
El doctor Leonardo Sobehart tiene una trayectoria profesional de más de tres décadas en la actividad nuclear, con experiencia en los ámbitos nacional e internacional, público y privado, en organismos reguladores y también, promotores de la tecnología nuclear. Es miembro del Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En su carácter de presidente de la ARN, el Dr. Sobehart es segundo representante por la República Argentina ante la Junta de Gobernadores del OIEA y miembro de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
El ingeniero Carlos Terrado fue miembro del Directorio y vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como ingeniero nuclear especializado en Seguridad Tecnológica (safety) y Seguridad Física (security), en el proyecto de Reactor Prototipo CAREM y en la Gerencia de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente. Formó parte de la ARN desde la creación del ENREN en 1994 y hasta 2010, sirviendo como subgerente de Reactores Nucleares, jefe de la Unidad de Coordinación Técnica y responsable del Licenciamiento del Reactor Prototipo CAREM. El Ing. Terrado integra el Comité Orientador de Seguridad Nuclear (NSGC) del OIEA, que se encarga de la revisión y aprobación de los documentos de seguridad física nuclear.
La magíster Adriana Politi tiene más de 20 años de experiencia profesional en el área de seguridad nuclear de reactores nucleares, desarrollada principalmente en la ARN, donde se desempeñó como gerente de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares y coordinadora de los proyectos de Licenciamiento de la Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y de la Cuarta Central Nuclear.
En el campo internacional, Adriana Politi es Punto de Contacto Nacional para la Convención sobre Seguridad Nuclear. Asimismo, dirige el Grupo de Evaluaciones de Diseño del Reactor Chino HPR 1000 de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) y es miembro del Comité de Estándares de Seguridad Nuclear (NUSSC) y del Grupo de Reguladores del Programa Internacional de Lecciones Aprendidas sobre Gestión de Envejecimiento de Centrales Nucleares (IGALL) del OIEA.