Asumió el nuevo director del Instituto Balseiro

El viernes 23 de septiembre, se realizó el acto de asunción del nuevo director del Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo). Se trata de Carlos Balseiro, quien egresó del Instituto como Licenciado en Física en 1973 y como Doctor en Física en 1978. Es además uno de los hijos de José Antonio Balseiro, el primer director de la institución.

En la actualidad, Balseiro es investigador de la CNEA e Investigador Superior del CONICET en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. Asimismo, es profesor titular de la UNCUYO en el Instituto Balseiro y fue uno de sus vicedirectores durante el período del retorno de la democracia: 1984-1988.

Durante la ceremonia, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta, afirmó que “el Instituto Balseiro es una unidad académica de excelencia y es una leyenda”. “Estamos todos muy orgullosos del Instituto y esperamos que Carlos le siga agregando valor”, aseguró.

A su turno, Carlos Balseiro agradeció a las autoridades de la CNEA y la UNCUYO por su designación. “Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia”, dijo y destacó que en estos momentos aparecen oportunidades para frenar un instante y pensar hacia dónde se quiere ir, y para corregir y fortalecer distintos aspectos de la institución.

Balseiro remarcó, además, los valores que “no se pueden comprar” en una comunidad académica, como por ejemplo el compromiso con la cultura del trabajo y del conocimiento. “No sabemos exactamente cuáles son los desafíos con los que nos tendremos que encontrar en los próximos 20 ó 30 años. La única forma de prepararnos es fortaleciendo la cultura del conocimiento”, dijo el nuevo director.

Participaron del acto autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional de Cuyo, además de integrantes de la comunidad académica, ex alumnos y docentes e invitados de otras instituciones de ciencia y tecnología de Bariloche.