Según informó la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) a través de un comunicado oficial, “el viernes 27 de junio se sincronizó el generador de la Central Nuclear Atucha II – “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” – al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
De esta forma, la central comenzó a entregar energía eléctrica a la red y gradualmente irá aumentando la potencia hasta llegar finalmente al 100% de su capacidad en el mes de noviembre. La primera criticidad fue alcanzada por el reactor el 3 de junio y, desde entonces, se realizaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas.
El momento de la sincronización fue presenciado por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien calificó a este hecho como “histórico”. Además, dijo sentirse «muy orgulloso» del trabajo concretado en Atucha II que contribuye a la «diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el autoabastecimiento energético y la soberanía nacional».
Por otra parte, el ministro recordó que la construcción de la central nuclear demandó una inversión de 18.000 millones de pesos y ratificó la expectativa de que capitales chinos y rusos concreten futuras inversiones en la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear en Argentina.