El pasado sábado 28 de diciembre, se procedió a cargar uno de los tanques del sistema de control de volumen del reactor con agua pesada de la Central Nuclear Atucha II. Durante el acto, que constituye un nuevo hito en el proceso de puesta en marcha de la planta, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.
El agua pesada cargada en el tanque fue íntegramente producida en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, Provincia de Neuquén. La misma se emplea como moderador de la fisión nuclear, refrigerante del núcleo y transportador de la energía en forma de calor, en los reactores que utilizan uranio natural como combustible, como es el caso de Atucha II.
Asimismo, la empresa operadora de Atucha II informó que el viernes 27 de diciembre finalizó con éxito la prueba de estanqueidad de la contención del reactor de la central. «Para realizar esta tarea se presurizó la esfera de contención con aire a una presión de 500 mbar y se utilizaron decenas de puntos de medición para verificar su estanqueidad», amplió Nucleoeléctrica Argentina.
Con estos últimos pasos cumplidos en forma exitosa, el jefe de ministros confirmó que Atucha II comenzará a producir energía eléctrica en pocos meses: “Desde abril próximo se incorporarán 745 megavatios, que formarán parte de los 2.250 que se irán incorporando en el transcurso de este año” a la oferta del sistema interconectado nacional, aseguró Capitanich.