Atucha II vuelve a entregar energía luego de 10 meses

La central estaba fuera de servicio desde octubre de 2022 por un desperfecto técnico.

La Central Nuclear Atucha II volvió a entregar energía a la red eléctrica, tras finalizar con éxito un proceso de reparación de 10 meses. La central estaba fuera de servicio desde octubre de 2022 por un desperfecto técnico: uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño.

La solución implementada por Nucleoeléctrica Argentina permitió reparar la central de forma remota sin necesidad de desarmar el reactor, como se recomendaba en el diseño original de la central, lo que hizo que se acortaran los plazos de reparación de 4 años a 10 meses.

Cabe indicar que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) colaboró con sus equipos técnicos. “Para nosotros es una alegría poder acompañar en este hito a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que es la empresa estatal que tiene a su cargo la operación de las centrales nucleares argentinas. Nuestros equipos técnicos han contribuido en todo lo necesario para que se hiciera lo antes posible esta puesta en marcha, que fue una epopeya desde el punto de vista tecnológico”, resaltó Adriana Serquis, la presidenta de la CNEA.

La intervención en el reactor se llevó a cabo utilizando herramientas y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados íntegramente en el país. “En la CNEA trabajamos para validar la solución propuesta por Nucleoeléctrica, en conjunto con proveedores nacionales, para poner en marcha nuevamente el reactor. Se realizaron diferentes ensayos, evaluaciones y análisis para verificar la técnica de soldadura que se utilizó. Además, se están evaluando métodos de seguimiento del estado de los separadores y su soldadura”, detalló Elvio Antonaccio, gerente adjunto de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA.

Los profesionales de la CNEA también colaboraron en el diagnóstico del problema simulando las condiciones observadas en el reactor en un circuito experimental. Además, se evaluaron las implicancias del método de corte bajo agua propuesto y se determinó que no traerá ningún tipo de consecuencia negativa para el re-arranque del reactor. Sin embargo, se seguirán haciendo ensayos y pruebas para verificar que no se repitan problemas similares en el futuro.

La experiencia adquirida por Nucleoeléctrica en esta reparación permitirá al país exportar conocimiento y herramientas para el uso en otras centrales nucleares del mundo.

La Central Nuclear Atucha II comenzó a enviar energía al Sistema Interconectado Nacional el 27 de junio de 2014. Está ubicada en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, y cuenta con una potencia de 745 Mwe. Desde la identificación del desperfecto, la planta se mantuvo en parada, sin riesgo alguno para el personal, la población o el medioambiente.