La empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informó que la Central Nuclear Atucha II ingresó nuevamente en operación, por lo que ya se encuentra entregando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.
“El reactor se puso otra vez en funcionamiento a las 17:41 horas del sábado último (5 de agosto), luego de haber finalizado su parada programada. La planta fue sincronizada a la red ese mismo día a las 23:24 horas”, detalló el comunicado de NA-SA.
Esta parada comenzó a mediados del mes de marzo y fue la primera en la historia de la central. Incluyó actividades que se realizan todos los años con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección y mantenimiento preventivos y correctivos, en las áreas convencional y nuclear de la Planta.
Sin embargo, desde NA-SA explicaron que la extensión de la parada se vio prolongada debido a que «durante las inspecciones programadas en los internos del reactor, se detectaron comportamientos inesperados que llevaron a realizar nuevas inspecciones y completar los trabajos necesarios para normalizar la situación».
El personal de NA-SA fue parte necesaria y destacada de la reparación que permitió solucionar los inconvenientes y tener nuevamente la central operativa en el menor tiempo posible. Además de 600 personas de la empresa, participaron 489 contratistas y 30 especialistas de las firmas internacionales Siemens, Areva, AEG, KSB y SINIM.