El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, para negociar el proyecto de venta de energía eléctrica y definir una posible cooperación en el tema nuclear.
“Ya estamos trabajando hace mucho tiempo la venta de electricidad. Esperemos que hasta el próximo semestre de 2017 podamos cerrar ya un contrato de venta de energía eléctrica a Argentina”, informó el ministro boliviano.
Precisó además que ya se tiene el estudio resuelto sobre los términos de referencia de la interconexión de Bolivia con Argentina, se construirá la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla entre Yaguacua-Tartagal, en su primera fase y Tartagal-San Juancito, en segunda fase, con capacidad de transporte entre 100 y 500 megavatios (MW).
Dentro de la política energética proyectada por el gobierno boliviano, se trabaja en la integración eléctrica con los países vecinos. En la próxima década, se busca incrementar el potencial de generación entre siete mil y ocho mil MW/h, destinar la mayor parte de esa electricidad a la exportación, pero también a mejorar el acceso al servicio del 100% de los hogares y comunidades bolivianas.
Asimismo, las autoridades nacionales impulsan la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz. Para ello, Bolivia también busca aliarse con los países vecinos y Argentina es el más avanzado en materia nuclear de la región.