El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, envió a la Cámara de Diputados el proyecto para la construcción del Centro de Medicina Nuclear en un sector del Hospital Molas de esa provincia.
«Esperemos que la Cámara de Diputados le dé a esto un rápido tratamiento, dada la importancia y la celeridad que queremos imprimirle a este Centro y que queremos tener antes de fin de año en pleno funcionamiento», aseguró González.
Las nuevas instalaciones -que se emplazarán en un terreno de 5 mil metros cuadrados- brindarán diagnóstico y tratamiento, además deproducir radioisótopos y radiofármacos tanto para abastecer a las instalaciones localizadas en La Pampa como para otros centros privados y estatales del país.
El ministro explicó que el centro contará con un acelerador de partículas y un ciclotrón para producir los isótopos. También tendrá un área de radiodiagnóstico y de radiotratamiento. Ofrecerá terapia radiológica con cobalto y braquiterapia.
La construcción “llave en mano” estará a cargo de la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que entregarán el centro listo para funcionar. El costo de la obra es de 300 millones de pesos –financiado íntegramente por la Nación- y el llamado a licitación será en los próximos días.
Sobre los profesionales que trabajarán en el centro, el ministro de Salud pampeano explicó que se están capacitando dos ingenieros, tres médicos, un farmacéutico y técnicos radiológicos pampeanos.