La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ya presentó, ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (Minetur) y el Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), las solicitudes de autorización previa y la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible gastado y residuos de alta actividad (ATC).
Para poder analizar ambos documentos, el CSN tomó la decisión de nombrar un coordinador del proyecto ATC dentro de la estructura del organismo como apoyo a la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, ya que el proceso de evaluación técnica de las autorizaciones demandará una carga adicional de trabajo.
El ATC ocupará un área de 13 hectáreas en Villar de Cañas, en la provincia española de Cuenca. La instalación tendrá la capacidad necesaria para la gestión de todos los residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que se generen en España durante las próximas décadas. A su alrededor, se construirá además un centro tecnológico y otras instalaciones necesarias para el asentamientos de distintas empresas relacionadas con el procesamiento de residuos.