Avanza el proyecto ITER en Francia

El objetivo es generar energía libre de carbono. El sitio de construcción está en Cadarache, Francia.

Los técnicos concluyeron la fabricación de la bobina de campo poloidal nº 3 (PF3), la última producida para la máquina de fusión ITER, en el sitio de construcción en Cadarache, Francia.

Se colocarán seis bobinas de campo poloidal horizontalmente alrededor del recipiente de vacío del ITER y bobinas de campo toroidales en forma de D para ayudar a dar forma al plasma y mantenerlo en suspensión lejos de las paredes.

La bobina PF1 más pequeña, que mide 9 metros de diámetro y pesa 200 toneladas, fue producida por Rusia en virtud de un contrato firmado en 2011. Fue entregada al sitio del ITER en febrero de este año.

Por su parte, la bobina PF6, que pesa 350 toneladas y tiene un diámetro exterior de unos 11,2 metros, fue fabricada por el Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, miembro del consorcio TAC1.

PF6 es el más pesado de los imanes superconductores del ITER.Su instalación fue completada en abril por TAC1, un consorcio China-Francia liderado por China Nuclear Power Engineering, filial de la Corporación Nacional Nuclear de China.

Las otras cuatro bobinas (PF2, PF3, PF4 y PF5) han sido producidas en Europa en la planta de Cadarache.

En abril de 2021, la primera bobina de fabricación europea, PF5, completó con éxito toda la fabricación y las pruebas y fue retirada de las instalaciones y almacenada hasta su instalación en septiembre de ese año. También se completaron una tercera y una cuarta bobina completas, PF2 y PF4.

La bobina final, PF3, ya se completó y se trasladó al almacenamiento junto con las otras bobinas en espera de instalación.

«La fabricación de PF3, una de las dos bobinas con forma de anillo más grandes, que mide 24 metros de diámetro, marcó el punto culminante de la experiencia técnica y organizativa que se había acumulado desde que comenzó la fabricación en la instalación de bobinado a finales de marzo de 2017», informó el ITER.

Asimismo, la empresa detalló que «la primera bobina que salió de la línea de producción en 2021 (PF5) requirió tres años y medio de trabajo. Aunque era un 30% más grande y estaba enrollada con un 20% más de cable superconductor, la PF3 se finalizó en dos años y 9 meses».

ITER es un importante proyecto internacional para construir un dispositivo de fusión tokamak en Cadarache, Francia, diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de carbono.

El objetivo del ITER es funcionar a 500 MW (durante al menos 400 segundos seguidos) con 50 MW de potencia de calentamiento por plasma.

Cabe mencionar que treinta y cinco naciones colaboran en el proyecto: la Unión Europea (incluido el Reino Unido) contribuye con casi la mitad del costo de su construcción, mientras que los otros seis miembros (China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos) están contribuyendo por igual al resto.